sábado, 29 de junio de 2013

Guido: la esencia del PRD



Puntos de vista 29 Junio 2013
Comentarios 6 - último digitado en 28 Jun a las 10:11 PM
Tamaño texto
   
FUERA DE CÁMARA
Guido: la esencia del PRD
(1)
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
Trataré de no meter las narices en este análisis de conciencia que hace el doctor Guido Gómez Mazara en una carta que me envía sobre la situación en que se encuentra su partido, el PRD.
Más bien, fungiré de relator, como en mis viejos tiempos de reportero de periódico, cuando sus padres Maximiliano y Carmen andaban haciendo la Revolución y él, Guido, era un imberbe de ojos galanos cuidado por la abuela.
Lo primero es que confiesa que me estima, y ya eso me halaga... Porque antes, cuando éramos felices e indocumentados, lo asumía como mi sobrino postizo. 
Focaliza su análisis en mis entregas del Listín referentes al PRD, la posibilidad de un pacto, las candidaturas, cuotas de distribución y el intento de formar una coalición opositora.
“En todos estos esfuerzos que se desarrollan en mi partido ñdice Guido en su análisisñ, tengo la preocupación de que se encuentren soluciones donde prevalezcan criterios de aspiración y candidatura”. 
Considera que eso podría ser riesgoso porque el conflicto del PRD no puede circunscribirse a dirigentes esenciales ni a proyectos presidenciales, “mientras se mantiene inmutable el mecanismo que habrá de conducirlo al éxito”.
“No quiero hacer ciencia ficción ni aparecer como un iluso... Conozco las mentalidades envueltas y no tengo dudas de que están en el legítimo derecho de apuntalarse, tomar ventajas y aspirar a la candidatura presidencial. Ahora bien, la pregunta obligada es: ¿por qué partido?”.
Guido expone que uno de los dramas de la vida partidaria consiste en que “lo urgente sustituye lo importante”, por lo que nunca queda tiempo para enmendar errores, repitiendo aquellos que en los últimos 20 años han desarrollado en el PRD una cultura de partido opositor pese a que se trata de un partido con todas las herramientas para ganar elecciones con mayor eficiencia. 
¿Entonces, qué hace falta?
El propio Guido se responde: “Racionalidad, humildad, sentido de concertación interna y capacidad para conectar el partido con la sociedad”.
“Sin partido no hay victoria... Y los actores fundamentales del PRD tienen que asimilar la idea de que en pleno siglo 21 no es posible construir con éxito una organización donde cada quien pretenda hacer del instrumento político una instancia a su servicio”.
Opina que por esa razón las transacciones, pactos y acuerdos circunscritos al ámbito aspiracional resuelven el problema de una minoría y generan la sensación de que los partidos obran para beneficio de sus élites postergando movilidades y promociones necesarias para la armonía de todo el aparato político.
“El PRD de hoy ñprosigue Guido con su análisisñ expresa el modelo partidario de los ‘90 donde la integración del sector Majluta, incrementar los organismos de dirección y afinar todas las energías en favor de la candidatura de José Francisco Peña Gómez retrataban una coyuntura muy singular en la vida institucional”.
No reflexiona, no rectifica
Guido anota que desde que el PRD ganó las elecciones del año 2000, su partido ha sido estremecido por “una multiplicidad de acontecimientos”, “y no nos sentamos con detenimiento a reflexionar sobre las rectificaciones indispensables”.
Y cita: “Una reelección errática, la expulsión de Hatuey, la alianza rosada, salida de aliados importantes de la esfera partidaria, las gestiones institucionales, el crecimiento de las corrientes conservadoras y el control que mantienen sobre las decisiones partidarias (aborto,  privatización de las playas, Barrick Gold), la convención ordinaria de 2009, la selección de los candidatos municipales y congresuales de 2010, la convención extraordinaria de 2011 y la no integración a la campaña en 2012...”.
Expone que todos esos argumentos constituyen un excelente material “para transformar al partido que tenemos en el partido que aspiramos”.
Resolver esos temas es tan importante como la definición de futuras candidaturas...
“Eso sí, como Jack, el Destripador: es por partes... primero el PRD y después la candidatura de 2016”.

No hay comentarios: