Quisiera escribir tantas cosas sobre don Freddy, pero los ánimos no me dejan, dudo que pueda desarollar con éxito, artículo alguno que genere importancia, me asaltan tantos sentimientos encontrados, pues su figura influía sobre todos los que de algun modo hacíamos arte, el era el padre de todos lo artistas; respetado, querido, admirado y algunas veces, temido, era duro y suabe a la vez, era fuerte, !si !, muy fuerte, pero en algunas ocaciones se le oía quebrar la voz, porque su sencibilidad llegaba al más humilde de los hijos desposeidos de la patria nuestra; por si no lo sabían, un atracador murió, en el momento en que despojaba a un sobrino de Freddy, de cien mil pesos, con los cuales pagaría el colegio de sus hijas, el sobrino también murió a manos de otro de los desaforados, el asaltante muerto dejo huérfano a tres hijos; Freddy Beras Goico asumió la mantención de la viuda y los tres hijos del asesino de su sobrino. !cuanta grandeza en un solo ser!. La vida de Don Freddy estubo plagada de episodios solidarios como este, era un hombre de entrega a la causa, era un revolucionario.
Hace unos años viajé a la república a hacer un trabajo de promoción a un disco que había grabado un amigo; estando en Color Visión (Un canal local), Freddy me pasó por el lado, iba apresurado, yo quise saludarlo con el cariño de siempre, quise abrazarlo; pero él me esquivó, mientras se alejaba chiste en boca, al contestar mi saludo, "Aqui la misma mierda de siempre, !pero eso si, una mierda que jiede bueno esta!", no entendí su actitud de no responder a mi saludo como nos tenía acostumbrado, me sentí soslayado y me preguntaba si no se acordaba de mi, mal jusgué el momento, no sabía que el tenía cancer, despues, al cabo de unos meses, comprendí su comportamiento, al escuchar una entrevista que le hicieran en El Gobierno de la Mañana, (Programa radial local), donde él decía, siempre con la risa y el chiste a flor de labios, que la gente se enojaba, pues no se paraba a saludar ni a hablar con nadie, los médicos le habían prohibido hacerlo. Lo que explicaba es que debido al tratamiento de quimioterapia recibido, las defensas orgánicas bajaban conciderablemente y al tener contacto con personas, corría el riesgo de contagiarse facilmente de cualquier micro organismo. El Gordo no se había olvidado de mi.
Freddy Beras: descendiente directo de Pedro Santana (Primer presidente de la República Dominicana),
negó la sangre anexionista, cuando en la revolución de abril de 1965, empuñó las armas, al lado de los constitucionalistas, asumiendo su postura de patriota incuestionable, luego fue exiliado a Chile.
Además de comediante, libretista, actor, compositor, abogado (Tenía una maestría en derecho internacional) y productor de radio y television, Don Freddy era un músico consagrado, al nivel de poder dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional en un espectáculo realizado en el Teatro Nacional.
Tantos recuerdos me asaltan el pensamiento, tantos anécdotas, que la impotencia me invade y me declaro en día de tristeza y duelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario