jueves, 6 de junio de 2013

Cada cuatro años, en elecciones aparecen: "Los busca vida"

Autor: Jnakarlos N.


Cada cuatro años, en tiempo de elecciones, aparecen los "vivos", ¨Los busca vida", sanki pankys y prostitutas de la política,  ambos intermitentes, es decir, se apagan y encienden cada cuatro años, en función de sus intereses personales. Un ańo antes de las elecciones se activan, desactivandose seis meses después de ver que no le salió lo suyo. Se entra entonces en una dinámica que recuerda a Sandra Mihanovich, cuando dice:" tu juegas a que te crea y yo juego,
a tu creas que te creo".
Algunos son ciudadanos corrientes, otros intelectuales y artistas, todos con un propósito en común: pescar en río revuelto.

Otro elemento,  además del propósito, que tienen en común, es que a excepción de unos pocos, no tienen definición partidaria, sino que olfatean sigilosamente, (se orejean) al candidato que tenga la mayor posibilidad de sentarse en la silla y entonces se acercan como el o la más entusiasta y ferviente de los adeptos, se colocan al servicio de la causa, marchan haciendo uso de todas las formas creativas que los haga aparentar identidad plena con el candidato que según su criterio y las encuestas, ganarà las elecciones, se convierten en mas peledeistas que el PLD. Unos lo hacen con antelación de un año, los más ingenuo,  seis y cuatro meses antes del dia de las elecciones, salen con una banderita o en su defecto, hasta un trapo alegórico al partido a través del que pretenden " engancharse en algún empleo".

Cada acciòn de estos sujetos, esta montada sobre la plataforma de la farsa, si, eso es lo que son, farsantes, truanes que en su afán de engañar, resultan engañados, como el que entra por lana y sale trasquilado, engañados por sí mismos.

En lo particular, he visto y escuchado a lo largo de mi corta vivencia política, de todo un poco, sobre todo la campaña anterior , me dejò la mente  preñada de anécdotas, pero haciendo acopio al recuerdo, en  una ocación, a raíz del gobierno de Hipólito Mejía, me encontraba en el despacho de Tony Raful, Secretario de Cultura para entonces, acompañaba al comunicador Juan Cruz Trifolio, allí se apareció un personaje en busca de una "picota", su curriculum: un álbum lleno de fotos, con el que pretendía demostrar su gran parentesco al presidente. El susodicho era calvo, barrigón y usaba chancabana.
Durante la pasada campaña una hermosa chica se puso en contacto conmigo, me pedía que por favor la invitara a todos los actos,pues ademas de que pretendía hacer carrera política, tenía gran interes ene conocer a nuestro candidato Danilo Medina. fianalmente pudo desbaneserse ante el candidato, hoy presidente Medina, supongo, segun me conto, que dio codazo y empujones hasta abrirse espacio hasta él,  imagino que por su auscencia debe estar muy descontenta, pues la ilusa 'companera' pretendía ir a la toma de poseción, pero que el partido, le pagara el pasaje, imaginese usted.

Durante la campaña, los "busca vida" se le acercan a uno y entusiasmados piden ser invitados a todas las actividades, especialmente donde esté presente el futuro presidente, una vez pasada la campaña y reiniciados los trabajos de rutina militante, no lo encuentras ni en pinturas, y si un      día de suerte puede localizarlo, enferman a cuantos hijos y tíos tengan, contar de no ir a una asamblea. La farsa queda al descubierto, y la llama con que expresaban los deseos de bienestar para su país, tras la elección de tal o cual candidato, empieza a apagarse, no sienten amor por ninguna idea, excepto la que le pueda traer algún beneficio, esos individuos, no hacen consciencia de que en dar, hay más satisfacción que en recibir. 
Si quuieren amigos mios, los invito a vivir  el próximo capítulo que empieza en el 2015: "El regreso de los busca vida".


No hay comentarios: