viernes, 31 de mayo de 2013

¿Ahora es?

Punto de mira

Alfredo Freites
afreites.listin@gmail.com
El presidente Danilo Medina lanzó su segunda bomba del período: va a resolver el problema eléctrico.
Asegura el mandatario que no continuará abierto  el grifo del subsidio eléctrico. Está harto del dispendio. Prefiere que estos recursos se destinen a obras más importantes como la educación y de apoyo a los productores. Aunque no los identificó, el Presidente dijo que recibe presiones de sectores importantes de la industria eléctrica que sólo quieren sus beneficios y para nada la salud económica del país.
Estas declaraciones debieron ser una bomba en lujosos despachos donde se miran solamente las utilidades. El presidente Medina aseguró que no podrá continuar desperdiciando mil 500 millones de dólares que únicamente van en beneficio de los potentados.
Lo presionan para que no haga cambios. No invierten en mayor generación para que siga el actual cuadro de subsidios. Pero Medina ha sido claro y tajante. La cosa no continuará igual. Ya pasa de la década el actual esquema y los inversionistas continúan como si hubiera viento fresco a su favor. Este mazazo tendrá repercusión en las gradas. Todo el público se parará con aplausos clamorosos en señal de apoyo.
Advertí lo que pasaría cuando Medina enfrentó a la Barrick. Todo el país estuvo a su lado. Ahora pasará lo mismo. Ya sabemos quiénes estarán en contra. Pero parece que hay una señal clara de que el tema eléctrico tendrá cambios. Asegura que el Estado intervendrá en el negocio para poner las cosas en su sitio. La  electricidad es negocio estratégico del que dependen muchas inversiones actuales y futuras.
Como candidato había anunciado el interés de instalar un par de plantas. Diligencias ya se han desplegado en ese sentido. Ayer reafirmó que intervendrá para bajar el costo de la generación y que tampoco tolerará que se violenten mecanismos legales para favorecer a nadie en particular.
Sin alardes ni grandes despliegues el jefe de Estado pone la pica en Flandes. Uno de los grandes temas problemáticos para el país entra en la acción presidencial.
Enfrentar estos empinados intereses por parte de Danilo Medina es una demostración de valor y de visión estratégica. A la callada sigue actuando para resolver los temas de interés público. Su agenda está confeccionada con pulso firme. La historia está abriendo de par en par sus puertas.  

No hay comentarios: