martes, 31 de mayo de 2011

Piedras en los Riñones

Dicen por ahí que lo único comparable con los dolores de parto, es tener que lidiar con una piedra en los riñones. Sea verdad o no, el solo hecho de compararlos, da una buena idea de lo que se pasa. Y como tiene que "pasar", más vale que sea lo más rápido posible.

¿Qué son las piedras o cálculos renales? Son piezas sólidas de material desechable que se forman en el riñón debido a la sedimentación de sustancias minerales. Pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica.

Lo mejor es evitarlas

Los expertos consideran que la medida más importante para prevenir la formación de piedras en los riñones es lo mismo que haría para que pasen más rápido: consumir mucho líquido. Todos los que están en riesgo de padecerlas, deben tomar de 8 a 10 vasos de agua todos los días. Mientras más líquido consuma, más se diluyen las sustancias que forman las piedras.

Algunas ideas para prevenir las piedras:


• Mantenga una dieta baja en sodio para reducir el calcio en la orina, lo que a su vez, reduce el riesgo de formar nuevas piedras. Un buen inicio: limite el consumo de comida chatarra, sopas enlatadas y alimentos procesados. La meta es lograr menos de 2400 mgs de sodio al día.

• Tome dos vasos de 8 onzas de jugo de cranberry. Unas investigaciones recientes sugieren que puede ayudar a reducir la cantidad de calcio en la orina, en algunos casos hasta un 50%.

• El magnesio ha sido probado efectivo para prevenir todo tipo de cálculos renales. Consuma más alimentos ricos en este mineral como los vegetales de hojas verde oscuro, germen de trigo y mariscos. También puede hacerlo vía suplementos.

• No deje de incluir en su dieta anti-piedras los alimentos ricos en potasio. Si sufre de cálculos renales de forma regular, pregunte a su especialista si tomar suplementos de potasio puede ayudarlo a prevenir futuras formaciones.

• Dígale que no al café. La cafeína incrementa el calcio en la orina, lo que a su vez incrementa el riesgo de formación de cálculos.

• Si por pruebas de orina comprueba que sus cálculos están hechas de oxalato de calcio, olvídese de los alimentos ricos en oxalatos, como la espinaca, el tomate, el chocolate, las nueces (especialmente maní), fresas y moras. También evite el té negro.

• Si ya ha padecido de piedras de ácido úrico, necesita mantener su orina lo más alcalina posible para evitar la recurrencia. Evite los alimentos que pueden mantener altos los niveles ácidos, incluyendo sardinas, anchoas, vísceras, etc. Tampoco consuma más de 3 onzas diarias de carne roja o más de una ración de avena, atún, jamón, o espinacas al día.

Aunque la mayoría de los cálculos se disuelven espontáneamente, es conveniente visitar al médico para que diagnostiquen el tipo de cálculo y el tratamiento y régimen alimenticio que se deben llevar para evitar las recurrencias.

Si presenta fiebre o sangre en la orina, la visita al especialista se hace necesaria

No hay comentarios: