lunes, 9 de agosto de 2010

Por éstas obras y muchas más el PLD seguirá.

El presidente inaugura este jueves elevado de la Núñez de Cáceres con Kennedy

El presidente Leonel Fernández inaugurará este jueves el elevado de la avenida John F. Kennedy con José Núñez de Cáceres, según informó hoy el Ministerio de Obras Públicas.

Se trata del primer componente de seis viaductos que conforman el proyecto Corredor Duarte. La estructura fue terminada dentro del cronograma de trabajo establecido por las constructoras Norberto Odebrecht e ingeniería Estrella, según la información oficial.
El elevado consta de seis carriles en total, tres en cada sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros y una longitud de 500 metros, de los cuales el viaducto tiene 220 metros.
Mientras que los accesos en ambos extremos tienen 125 y 155 metros. El ancho total de la vía es de 25.50 metros y la altura mínima de la estructura es de 5.40 metros.
El elevado que se inaugura tiene una pendiente longitudinal máxima de 6 por ciento y los vehículos podrán desplazarse a una velocidad de 80 kilometros por hora.
El viaducto tendrá un volumen total de trafico de 126,000 vehículos por día y en las horas pico se espera que circulen 3 mil vehículos por hora en el sentido Este-Oeste y 3 mil 500 vehículos en el sentido Oeste-Este.
Con las nuevas condiciones propias de circulación continua con el proyecto circularan aproximadamente 205 mil vehículos por días en un periodo de 10 años.
En el elevado de la Núñez de Cáceres y en las demás estructuras que se construyen se utilizó pavimento flexible con carpeta de hormigón asfáltico.
Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, reitera que todas estas mejoras progresivas que requieren gran cantidad de recursos y de tiempo, contribuirán significativamente con una mejor calidad de vida de la ciudadanía.
Otras obras del Corredor Duarte
El Corredor Duarte está conformado por los elevados de las Avenidas José Núñez de Cáceres con John F. Kennedy, Fernando Defilló con Kennedy frente a Teleantillas, José Ortega y Gasset con 27 de Febrero, Avenida Charles de Gaulle con Autopista de San Isidro, Monumental con Autopista Duarte, Manoguayabo con Autopista Duarte.
Los recursos para su ejecución provienen de un préstamo de 163 millones de dólares obtenidos a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil.
El proyecto reviste gran importancia para el desarrollo vial del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, porque representa ahorro de tiempo y dinero a quienes se desplazan por las vías señaladas.
Se estima que a diario circulan solo por la avenida John F. Kennedy más de 800 mil vehículos.
El Ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, informó que el tiempo previsto para la ejecución del proyecto completo es de treinta meses.
Las características técnicas consideradas para el diseño geométrico de las obras cumplen con las especificaciones generales para la construcción vial del MOPC y las normas vigentes de la American Association Highway and Transportatión Officials.

La supervisión del proyecto en su conjunto está a cargo de la empresa TECNOAMERICA, la cual tiene a su cargo los controles de calidad, costo y tiempo del proyecto.
La finalización del proyecto completo está programada para Febrero del 2012.
El Estado Dominicano, en fecha 28 de abril del 2009, suscribió un contrato de diseño y construcción del Proyecto Corredor Duarte, con un valor de US$163,890,541.53 con el Consorcio Constructora Norberto Odebrecht e Ingeniería Estrella, el cual resultó adjudicatario del proceso de Licitación Pública Nacional 03-2009/SEOPC , llevada a efecto por SEOPC,
El contrato fue aprobado por la resolución 322-09 del Congreso Nacional y publicada en la Gaceta Oficial 10542, de fecha 24 de octubre del 2009. Este proyecto inició su ejecución el 1 de mayo del 2009.
Los elevados que se construirán dentro del proyecto Corredor Duarte tienen como objetivo minimizar los efectos negativos que implica el hecho de detener los vehículos en las intersecciones más congestionadas de Santo Domingo a la espera de la luz verde del semáforo, o debido a los entaponamientos, que se producen no solo en las horas pico, sino que en gran parte del día.
Las vías que se están interviniendo son las arterias urbanas con gran volumen de transito, en las cuales se había iniciado el proceso de pasar de un tráfico interrumpido en cada intersección a un tráfico expreso o ininterrumpido en el sentido de circulación de mayor demanda.
Los principales beneficios que se persigue a corto plazo incluyen menores costos de operación de los vehículos, esto se refleja en menor consumo de combustible, lubricantes, repuestos y neumáticos.
Los elevados y túneles también ayudan a disminuir la contaminación ambiental, la emisión de gases, ruidos, y las demoras a los usuarios con menor tiempos de viaje y reducción de la frecuencia de accidentes.
Otra ventaja es el confort y la disminución del efecto del “stress” o tensión en los usuarios, ademas de mejor acceso a los negocios y centros comerciales en general, mayor desarrollo urbano y uso más definido de los nuevos espacios que se crean.
El ahorro calculado luego de la puesta en operación de las nuevas intersecciones, nos permitirá asegurar que el retorno de la inversión se lograra en alrededor de 5 años.
El proyecto del Corredor 27 de Febrero esta destinado a mejorar significativamente la vida de los habitantes oriundos de la ciudad de Santo Domingo, así como la de todos los habitantes del país que utilizan continuamente estas vías.
El Ministerio de Obras Públicas reconoce que la población ha adquirido un mayor nivel de conciencia, lo que deberá manifestarse en el uso eficiente de las vías alternas durante la ejecución de las obras y la minimización de los congestionamientos e inconvenientes en la zona de trabajo.
Un proyecto de esta naturaleza requiere de un equipo multidisciplinario de técnicos y especialistas, entre los cuales mencionamos, ingenieros especialistas de transito, de mecánica de suelos, estructurales, proyectistas, arquitectos, urbanistas, sociólogos y especialistas en medio ambiente.
Todos los trabajos de desvió del Corredor 27 de Febrero serán contaran con la participación de los agentes de AMET
Una particularidad del Corredor 27 de Febrero es que este proyecto cuenta con una prestigiosa firma de arquitectos cuya función principal es lograr la mejor inserción de las obras en el tejido urbano y proveer en el entorno inmediato de las mismas, una ambientación y jardinería adecuada.
De igual manera se incluirán todos los elementos requeridos para hacer el proyecto aun más funcional y estéticamente agradable.
Santo Domingo es una ciudad en continuo crecimiento la cual ha triplicado su población en menos de 50 años, razón por la cual demanda continuamente una mayor cantidad de servicios.
Es obvio que es imposible lograr soluciones definitivas en este contexto, por tanto lo que se requiere es proveer mejoras continuas a todos los servicios requeridos por la población, tanto cualitativa como cuantitativamente.
En lo referente al sistema vial, además de las mejoras de superficie que se están implementando actualmente, se está trabajando ya en los estudios para intervenir los principales ejes viales en el sentido Norte-Sur del polígono central.
Se identificaron los puntos críticos de los mismos, la ubicación de pasos peatonales; así como los posibles ejes viales que conformaran las circunvalaciones a la ciudad, tanto los anillos internos como los externos.

No hay comentarios: