martes, 20 de julio de 2010

Vinicito: Leonel pone en juego su palabra si va en el 2012

Lunes, 19 de Julio de 2010


El abogado Vinicio Castillo Semán aseguró este lunes que si el presidente Leonel Fernández opta por reelegirse nueva vez, pondría en juego, más que una nueva reforma, su palabra como político, mandatario y persona.
“No es solo modificar la Constitución, sino la palabra de Leonel Fernández que está en juego. La palabra ante su partido, ante el partido de la oposición y ante el país”, explicó el jurista.
A favor del Presidente, dijo que las condiciones actuales obligan a que cualquier candidato del Partido de la Liberación Dominicana y aliados aspire a presidir el país, deberá contar con el apoyo de Leonel Fernández.
“Contrario a lo que ha pasado con otros presidentes, para cualquiera que sea candidato el apoyo de Leonel será fundamental”, afirmó Castillo.
Advierte que el único camino legal que puede usar el Presidente para reelegirse es optar por modificar la Constitución mediante el referéndum. “El Presidente debe ser sincero ante el país y ante sus compañeros, y decir si va o no va”.
En esta ocasión, entiende que lo difícil no es aspirar por otra reelección, sino hacerla posible bajo las normas de la Constitución que el mismo Presidente promulgó.
Vinicio Castillo atribuye a “ingenieros” cercanos a Leonel Fernández los que han estado promoviendo otra posible reelección, pero que entiende esto es incorrecto porque “el Presidente está siendo mal aconsejado de que con el actual texto constitucional puede quedarse en el 2012”.
Cree que es un “gran error político” que un ingeniero, a quien identificó como Freddy Pérez, se pasee por los medios de comunicación promoviendo la reelección de Fernández.
El ingeniero Freddy Pérez visitó la semana pasada la Z101 y destacó que la Constitución no impide el Presidente se quede en el 2012 porque la reelección queda prohibida en las elecciones siguientes, no la actual. Contrario a Pérez, juristas y políticos dominicanos han aclarado que si el Presidente no se rige por la Constitución nueva, pues debe regirse por la anterior y que ninguna de las dos le brinda la posibilidad de quedarse en el 2012.

No hay comentarios: